¿Qué es Manguaré?

Desde hace más de 20.000 años, para comunicarse en la distancia, los indígenas amazónicos utilizan señales acústicas producidas con el golpeo de unos troncos ahuecados, colocados en paralelo y sostenidos en el aire mediante una soga. Este instrumento de comunicación, aún en uso, es denominado por los indígenas como MANGUARÉ. En un medio natural, donde el río es la única vía de comunicación, el MANGUARÉ supone el nexo con el resto de comunidades que comparten el mismo espacio, significa por tanto la ruptura del aislamiento.

A través del proyecto –Amazonía 2.0 CIUDADANÍA GLOBAL– iniciado en Noviembre de 2011 y subvencionado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), en el que se englobó un conjunto de acciones sociales para la Ciudadanía Global y la Educación para el Desarrollo, llevadas a cabo tanto en la Región Amazónica como en Extremadura, AEXCRAM da un paso más en esta labor creando el proyecto MANGUARÉ, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e incrementar la sensibilidad y solidaridad con los Pueblos de la Región Amazónica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entendemos que el MANGUARÉ del siglo XXI para la mayor parte de las comunidades que cohabitamos en el planeta, ese gran instrumento de la comunicación, es a día de hoy la Red Global de la Información, Internet (-w.w.w.-). Con MANGUARÉ, pretendemos facilitar a las Comunidades Indígenas de la Amazonía el acceso a esa Gran Red Global de la Información, con la intención de ampliar su capacidad de comunicación con otras realidades, fomentando la autopromoción de los Pueblos Indígenas, el Intercambio de experiencias e información y la mutua cooperación con otros pueblos y realidades.

Sentimos también la necesidad de que el ritmo del MANGUARÉ resuene en Extremadura, en forma de sensibilización, toma de conciencia y mutua cooperación. Los contenidos de las actividades que aquí se plantean se basan en la comunicación entre los ciudadanos de ambas partes del mundo (extremeños e indígenas). Siguiendo el espíritu del proyecto , donde se intercambiaba información entre las aulas extremeñas y las escuelas de varias comunidades indígenas.

A esta iniciativa, se une un grupo de músicos y artistas extremeños compartiendo nuestra visión y objetivos, pero con una herramienta distinta: “la música y el espectáculo”. La música es el lenguaje universal, que une a los pueblos y a su gente y por ello, AEXCRAM promociona este gesto del sector cultural extremeño con la creación de MANGUARÉ, MÚSICOS UNIDOS POR LA AMAZONÍA.

Un grupo de más de 25 músicos y artistas extremeños, pertenecientes a diferentes bandas del panorama musical extremeño, se unen bajo la dirección musical de Woody Amores para grabar MANGUARÉ el tema principal de la gira.

El espectáculo cuenta con algunos de estos artístas que pueden conocer aquí. Consiste en un evento multimedia donde sonido e iluminación se fusionan con imágenes, música en directo y recreación, para transmitir un mensaje que pone en valor la cultura, formas de vida, leyendas, mitos y tradiciones de la región Amazónica, así como la cooperación entre ambos pueblos y el desarrollo sostenible.

De manera sistemática la Amazonía y sus Recursos Naturales han sido expoliados por los países económicamente más desarrollados, sin tener en cuenta la sostenibilidad del medio, ni respetar la relación, casi sagrada, de las comunidades indígenas con éste. El nivel de degradación es tal, que la supervivencia de muchas comunidades, se ha puesto entre dicho. La desaparición de estos grupos humanos, implica la pérdida de un modo de vida tradicional y de una cultura, que ha sobrevivido en armonía y pleno equilibrio en la selva Amazónica durante cientos de generaciones. La preservación de este modo de vida, de la identidad y tradición indígena, apostando por el modelo de desarrollo alternativo, es el objeto de lucha de MANGUARÉ, y la base del concepto.

2 Respuestas a “¿Qué es Manguaré?

  1. Impresionante INICIATIVA!, enhorabuena y suerte.

  2. Pingback: Servicios en Comunicación Intercultural » El manguaré y sus misterios | Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Deja un comentario